Av. Irala Nº 330, Santa Cruz - Bolivia
(+591): 3 337 3500 / 3 336 4343
info@hospitaldelojo.net

Cataratas


Catarata es la opacidad de un lente (Cristalino) que está dentro del ojo, el cual normalmente es claro y transparente (Fig. 1).

En la Catarata, el Cristalino se vuelve turbio y opaco (Fig. 2.). Las imágenes no pueden pasar a través de él fácilmente, subsecuentemente la visión es borrosa. Puede compararse al vidrio de una ventana cuando se empaña con vapor. (Fig. 5).

(Fig. 1.) Cristalino normal sin Catarata

(Fig. 2) Cristalino con Catarata.


EXISTEN MUCHAS IDEAS EQUIVOCADAS SOBRE LA CATARATA:

  • No es la ¨carnosidad¨ que cubre el ojo, eso se llama Pterigión (Fig. 3).
  • No es contagiosa.
  • No se espera que madure y se pierda totalmente la visión (eso era antiguamente, hoy en día con las técnicas quirúrgicas modernas no).
  • Si la pérdida visual es solo causada por la catarata, podrá volver a ver después de ser operada.

(Fig. 3) Carnosidad que cubre el ojo se llama Pterigión


ALGUNOS SÍNTOMAS COMUNES DE LA CATARATA SON:

  • Visión se vuelve borrosa o nublada de forma progresiva, casi siempre sin dolor (Fig. 4).
  • Ofuscamiento o sensibilidad a la luz.
  • Cambios frecuentes en la graduación de los lentes.
  • Necesidad de luz más intensa para leer.
  • Mala visión nocturna.
  • Los colores se ven desvanecidos o se vuelven amarillentos.
  • El tamaño y la forma de la opacidad de la catarata puede variar. Si la opacidad no está cerca del centro del cristalino, es probable que usted ni siquiera sospeche que tenga Catarata.

(Fig. 4) Perdida de la visión de forma progresiva a causa de la Catarata, es como ver a través de un vidrio esmerilado cada vez más opaco.


CUAL ES LA CAUSA DE LA CATARATA?

El tipo más común de Catarata está relacionado con el envejecimiento natural del ojo (edad). Algunas otras causas de Cataratas son:

  • Herencia o de nacimiento;
  • Enfermedades, tal como la diabetes;
  • Lesiones traumáticas del ojo (Ej. Accidentes de tránsito, golpes, etc.);
  • Medicamentos, tales como corticoides;
  • Colirios sin receta médica;
  • Exposición a largo plazo a los rayos del sol sin usar protección Ultravioleta;
  • Cirugía ocular previa;
  • Inflamaciones o infecciones del ojo,
  • Factores desconocidos.

COMO SE DETECTA UNA CATARATA?

Un exámen de rutina de la vista efectuado por un Médico Oftalmólogo, puede detectar la presencia y el grado de una Catarata, además de cualquier otra enfermedad que pudiera estar ocasionando pérdida visual. (Fig. 5).

Además de las Cataratas, puede haber otras razones por las que se presente una disminución de la visión, particularmente si son problemas relacionados con la Retina (Macula) o con el Nervio Óptico. Si estos problemas existen, es posible que no se consiga una visión perfecta aún después de la cirugía de la Catarata.

(Fig. 5).


CON QUE RAPIDEZ SE DESARROLLAN LAS CATARATAS?

La rapidez con la que se desarrolla una Catarata es individual y puede variar incluso de ojo a ojo. La mayoría de las Cataratas asociadas con el proceso de envejecimiento progresan gradualmente a lo largo de un período de meses hasta años.

Otras Cataratas, especialmente en individuos más jóvenes y en personas que padecen Diabetes, pueden progresar velozmente, ocasionando deterioro visual más rápido.


CUAL ES EL TRATAMIENTO PARA LAS CATARATAS?

La cirugía es la única manera. Sin embargo, si los síntomas de una Catarata son leves, es posible que un simple cambio en la graduación de sus anteojos sea todo lo que se requiera para que usted pueda ver cómodamente. Cuando la Catarata esta algo más avanzada o se tenga comprometida la eficiencia visual, la cirugía está indicada.

No existen medicamentos, suplementos alimenticios, ejercicios ni dispositivos ópticos que hayan demostrado utilidad para curar la Catarata.

La protección contra la luz solar excesiva puede ayudar a prevenir o retardar la progresión de las Cataratas. Los anteojos oscuros que filtran los rayos ultravioleta (UV) o lentes normales con filtro UV ofrecen la protección necesaria.


CUANDO DEBERA EFECTUARSE LA CIRUGÍA?

Deberá considerarse la cirugía de Catarata, cuando estén ocasionando la suficiente pérdida en la visión como para interferir en el desempeño de las actividades diarias. No hay que esperar hoy en día a que la Catarata “madure” como antiguamente ya que por lo contrario si hay menor visión hay mayores chances que el paciente afectado por la catarata se golpee, resbale o tropiece y/o pueda tener fisuras o fracturas de huesos por ver mal y caerse.

Usted debe decidir si puede ver lo suficientemente bien como para desempeñar su trabajo y/o conducir su automóvil con seguridad, o si puede leer y ver televisión con comodidad.


PUEDE USTED REALIZAR LAS TAREAS DE LA VIDA DIARIA, TALES COMO LEER PERIÓDICO, COCINAR, IR DE COMPRAS, TRABAJAR, O TOMAR SUS MEDICAMENTOS, SIN NINGUNA DIFICULTAD?

Basándose en la severidad de sus síntomas, deberemos decidir juntos cuál es el momento adecuado para recurrir a la cirugía.
Una vez indicada la cirugía, se debe realizar la medida del tamaño del ojo mediante ultrasonidos de Contacto, Inmersión o IOL Master (Fig. 6), y/o Galilei (Fig. 7), para poder saber qué grado de lente intraocular tiene que ser colocado dentro del ojo para sustituir el cristalino. Cuando la Catarata es muy opaca y no deja ver el fondo de ojo, se debe evaluar la Retina también con otro tipo de Ultrasonidos que se llama B Scan (Fig. 8).

(Fig. 6) Estudio IOL Máster

(Fig. 6) Inmersión Lente de Contacto.


COMO SE REALIZA LA CIRUGÍA?

Efectuamos la Cirugía con Técnicas Quirúrgicas cada vez más modernas. Cada año el tamaño de la incisión y los materiales usados son más pequeños y sofisticados. Utilizamos un Microscopio Quirúrgico completo, equipos digitales de Facofragmentación (FACO), instrumentales miniaturizados, Visco Elásticos protectores de las Células del Endotelio Corneal y otros modernos dispositivos tecnológicos como lo hacen en países desarrollados.

La Técnica más usada a nivel mundial actualmente es la FACO con ultrasonidos, de incisión mínima, ambulatoria, sin internación. Después de aplicar Anestesia Local, se realiza entonces una mínima incisión de cerca de 2 milímetros en la parte externa de la Córnea. La Catarata es retirada en partículas usando ultrasonidos, el cual es a su vez guiado por computadores digitales para aspirar partícula por partícula la Catarata de la forma más segura posible. Las fotos son de una cirugía de Catarata nuestra, donde se observa cómo se divide y aspira la catarata a través de una incisión de 2 milímetros con FACO. (Fig. 9).

(Fig. 9).

Antiguamente, era necesario retirar la Catarata completa donde las incisiones eran mayores a 7 mm (por eso era común escuchar decir que la catarata tenía que madurar para ser operada, eso ya no es la realidad actual). Hoy la cirugía se realiza de forma más precoz, cuando el paciente ya tiene dificultades visuales esenciales como ser: manejar seguro, leer periódico, ver TV, etc.

Para compensar la pérdida del Cristalino, un lente intraocular es implantado, que tiene que entrar plegado por la incisión milimétrica y se abre de forma automática dentro de la capsula del Cristalino que se deja con este propósito, es decir se retira lo opacado y se coloca el lente intraocular en su lugar. La incisión es tan pequeña que pocas veces necesita sutura. Con esta técnica se posibilita una recuperación visual más precoz.


CONTAJE ENDOTELIAL

Este equipo mide la cantidad de células que se tiene en la Córnea.

Antiguamente, en algunas cirugías exitosas, había mucho Edema Post-Operatorio, y era porque el paciente tenía un Contaje muy bajo en células lo cual hoy en día es posible diagnosticar antes de la cirugía y prevenir complicaciones. (Fig. 10).

(Fig. 10) Contaje Endotelial


CATARATAS Y LENTES INTRAOCULARES (LIO´S)

Hoy en día tenemos varios tipos de Lentes Intraoculares para ofrecer: (Fig. 11).

  • Lente Monofocal.
  • Lente Multifocal.
  • Lente Trifocal.

En la (Fig.11) podemos ver:
(1) Retiro de la Catarata con FACO.
(2) Colocación del Lente Intraocular Plegado.
(3) Acomodación del lente intraocular en su lugar.

(Fig. 11).

Después de la operación de Catarata, usted podrá efectuar todo tipo de actividades, excepto las más vigorosas. Deberá aplicar colirios de antibiótico/anti-inflamatorio a los ojos por varias semanas. Además, serán necesarias varias visitas después de la operación para que podamos verificar el progreso.

La cirugía de Catarata es un procedimiento médico que tiene una gran probabilidad de éxito. Más del 95% de los casos resultan en una mejoría de la visión, a menos de que existan problemas en la Córnea, en la Retina (Mácula) o en el Nervio Óptico. Complicaciones, pueden presentarse como en cualquier cirugía, pero son raras, especialmente por la experiencia de tener más de 10 mil casos operados. Entre las complicaciones como en cualquier lugar del mundo se encuentran: Presión Intraocular Aumentada, Imposibilidad de colocar Lente Intraocular Planificado, Hemorragias (muy raras), problemas en la herida de Incisión Microscópica (raras). Infecciones que pueden ser extremadamente severas (1 para cada 1000 operados).

Respecto a este último punto desde el año 2017, para evitar cualquier contaminación en nuestra sala quirúrgica contamos con Flujo Laminar en el ambiente de nuestro quirófano el cual filtra el aire de partículas y microorganismos casi al 100 %.

Actualmente, mucho se usan en nuestro medio la Visión Corregida con Lentes Monofocales, donde se enfoque el Ojo Director para lejos y para cerca el Ojo no Director esto se llama Mono-visión lo cual consiste en corregir la Visión del paciente para que el vea de un Ojo de lejos y el otro de cerca. Es una Técnica sencilla, económicamente accesible que se lleva practicando desde hace décadas, y que con el paso del tiempo se ha ido mejorando.

Los Lentes Multifocales o Trifocales tienen como desventaja su alto costo, periodo de espera para hacer los pedidos a las distribuidoras, algunos pacientes se quejan de Visión de halos y fenómenos luminosos especialmente cuando manejan por la noche con las luces de los autos que vienen en sentido contrario. Esto tiene que tener conocimiento el paciente para poder decidir qué tipo de Lente Intraocular decidirá que sea implantado en su Ojo, ya que en algunos casos mismos con Lentes Multifocales o Trifocales el paciente puede quedar con algo de grado de lentes residual para lo cual también tendría que usar Lentes de armazón.

En cualquier técnica hoy en día el objetivo principal es que el paciente no sea dependiente de Lentes pero esto no puede ser totalmente garantizado ya que depende de muchos factores que se vienen desenvolviendo e investigando para que en un futuro no muy lejano esto se haga realidad. Hoy por hoy aun en cualquiera de los casos se podría necesitar lentes de armazón para ayudar a ver mejor.


YAG LASER DESPUES DE LA CIRUGIA DE CATARATA

Después de que se haya operado una Catarata, la cápsula del Cristalino donde está apoyado el Lente Intraocular muchas veces se vuelve opaco nuevamente. Esto, no se considera una complicación, y si es algo esperado. El tratamiento es sencillo, rápido y ambulatorial; donde usamos un tipo de láser especial llamado YAG Laser para abrir y así limpiar la opacidad y restituir la visión en segundos como se muestra en la foto (Fig.12).

(Fig.12) Yag Láser

MAYOR INFORMACIÓN