Av. Irala Nº 330, Santa Cruz - Bolivia
(+591): 3 337 3500 / 3 336 4343
info@hospitaldelojo.net

Glaucoma


Es una de las causas más comunes de ceguera irreversible en el mundo.
Es relativamente común en adultos mayores de 40 años. Dos de cada Cien personas adultas tienen su visión amenazada por esta enfermedad, pero puede también estar presente en bebes, niños y jóvenes.

Fig. Incremento en la Presión Intraocular causa Severos daños en el Nervio Óptico.


COMO FUNCIONA EL OJO?

Cuando miramos un objeto, la imagen es llevada desde la Retina al cerebro por el Nervio Óptico. Este Nervio, que comunica el ojo con el cerebro, contiene millones de cables (Fibras Nerviosas), cada uno cargando un mensaje al cerebro, allí se juntan para proveer la visión. El Glaucoma puede dañarlos causando manchas ciegas en diferentes áreas de la visión.

Inicialmente, las personas no se dan cuenta ya que la pérdida de la visión se da inicialmente alrededor y no en el centro, por eso es difícil que la persona perciba la enfermedad. La pérdida paulatina de las Fibras Nerviosas del nervio óptico da como consecuencia la ceguera. Esta situación raramente sucede si el Glaucoma es diagnosticado y tratado a tiempo.


DIAGNOSTICO

El Oftalmólogo debe siempre buscar factores de riesgo (Ej. Historia Familiar de Glaucoma), o signos de la enfermedad, además debe realizar la prueba de la presión intraocular, o tonometría, y una evaluación del estado del nervio óptico mediante una oftalmoscopia.

En caso de sospecha, se debe complementar con estudios de CAMPO VISUAL, para medir la calidad de visión de toda la retina, y no solo la parte central, ya que el daño inicial de la enfermedad será periférico. También se debe realizar medición del grosor del espesor corneal (PAQUIMETRÍA), ya que corneas delgadas, son más susceptibles a perder más rápido el campo visual que cuando son corneas de espesor normal o más gruesas. También, se debe realizar un examen de TOMOGRAFIA DE COHERENCIA ÓPTICA (OCT), para evaluar a nivel microscópico, la salud y cantidad de las fibras del nervio y la retina en micras de tamaño.

El Galilei, OCT Segmento Anterior, Ultrasonidos y Gonioscopía; son otros exámenes para valorar el estado del ángulo del canal de desagüe que tiene el ojo para controlar la presión del ojo.

CAMPO VISUAL COMPUTARIZADO - El Campo Visual sirve para medir la calidad de vision de toda la Retina, y no solo la parte central, ya que el daño inicial de la enfermedad es periferico.

Ejemplo de como el paciente con Glaucoma va perdiendo su campo visual. Por lo general solo se da cuenta cuando ya perdio mucho del mismo. La perdida inicialmente se da alrededor y no en el centro, por eso es dificil que la persona perciba muchas veces que tiene la enfermedad.


QUÉ SIGNIFICA PRESIÓN CORREGIDA CON EL ESPESOR DE LA CÓRNEA?

Significa que el equipo al medir la presión del ojo corrige de acuerdo al espesor de la Córnea,la cual actúa como si fuera una pared que tiene una resistencia al líquido (es como un canal de desagüe donde las paredes mientras más gruesa resisten más, mientras que las paredes más delgadas resisten menos las presiones).

Hoy en día, una presión de 16mmHg con un Espesor Corneal delgado puede significar hasta 25mmHg o 28 mmHg. Es por tal motivo que contamos con el equipo especializado que mide la presion y a la vez el espesor de la Córnea.

Fig. Tonómetro Computarizado con Paquimetría.


USO DEL GALILEI EN GLAUCOMA

Es muy valorable el uso de la Topografía Corneal del ángulo con Galilei en el Glaucoma, ya que es posible evidenciar con este estudio el ángulo que forma la cara interna de la córnea con el Iris, el cual es un lugar muy específico para diagnosticar un Glaucoma de ángulo cerrado de uno abierto.

Cuando el ángulo es menor a 25 grados, el tratamiento a realizar es una Iridotomía con Yag Láser para prevenir Glaucoma Agudo en el futuro.

TOPOGRAFIA CORNEAL GALILEI - La imagen tomada con el Equipo de Topografía Corneal Galilei nos muestra en grados cuán cerrado o abierto es el Glaucoma.


EQUIPO HRT-3 HEIDELBERG PARA LA DETECCION DE GLAUCOMA

  • El Tomógrafo HRT-3 realiza un Análisis Microscópico del Nervio Óptico.
  • Es Específico para Glaucoma y está disponible en nuestra Institución.

EL HRT3 REALIZA ESTUDIOS ESPECIFICOS GLAUCOMA:

  • Análisis de la excavación del Nervio Óptico.
  • Análisis del anillo Neuroretiniano.
  • Análisis de la Capa de Fibras de la Retina.
  • Análisis Automático después del tercer examen que se realiza el paciente comparando millones de puntos, y viendo si existe algún deterioro en el tiempo.

HRT-3 utiliza la última tecnología láser para crear una imagen topográfica tridimensional de la cabeza del Nervio Óptico.
HRT-3 es el equipo estándar a nivel internacional para seguimiento personalizado de Glaucoma.

HRT 3 - Fig. Equipo HRT3 para la detección de Glaucoma.

TOMOGRAFO OCT SPECTRALIS - Fig. OCT Spectralis.

El examen es una Tomografía Computarizada de Retina y Nervio Óptico de la más alta calidad tecnológica en el mundo actualmente. Se observa en 3D una imagen de Retina normal. El OCT SPECTRALIS es un equipo tan sofisticado que es utilizado por la NASA para estudiar los ojos de los astronautas durante sus viajes al espacio.

El OCT - Spectralis; se utiliza para producir imágenes microscópicas detalladas en tres dimensiones del ojo, donde se pueden observar cada una de las Capas de la Retina, permitiendo mapear y medir el espesor de cada una de ellas Microscópicamente. Estas mediciones ayudan a una detección temprana de enfermedades de la Retina, Mácula y Nervio Óptico, su diagnóstico y guías de tratamiento, incluyendo Degeneración Macular Relacionada con la Edad, Diabetes, Glaucoma, Derrames Sanguíneos, etc.

OCT SPECTRALIS: Este nuestro moderno Tomógrafo de Cornea, Retina, Vítreo y Nervio Óptico, nos permite realizar cortes Microscópicos de todas las estructuras posteriores del Ojo, y nos indica si el espesor de las Fibras Nerviosas del Nervio Óptico y de la Retina están normales (la máquina es tan precisa que los valores los da en micras de tamaño). También, nos compara un ojo al otro mediante un Test de Asimetría gracias a un programa que resume millones de puntos entre ambos ojos. Se sabe hoy en día que el Glaucoma es una enfermedad generalmente asimétrica.

TOMOGRAFIA DE COHERENCIA OPTICA SPECTRALIS - Para evaluar a nivel Microscopico, la salud y cantidad de las Fibras del Nervio Óptico y la Retina.

OCT SPECTRALIS - Fig. Perfil de Retina y Nervio Óptico Normal.

El examen de Asimetría por Tomografía, es una herramienta moderna hoy en día para el diagnóstico y seguimiento del Glaucoma. Compara millones de puntos automáticamente entre ambos ojos del paciente, y entre la parte superior e inferior en el mismo ojo.


POR QUE HAY GLAUCOMA Y CUALES SON SUS SINTOMAS?

Un líquido transparente llamado Humor Acuoso, es producido y se mueve continuamente dentro del ojo. Este flujo interno, puede ser comparado (para explicar mejor) con un lavamanos, en el cual el grifo está abierto y el agua sale libremente por el drenaje. Si el sistema de drenaje queda bloqueado, la presión que ejerce el líquido que se va formando continuamente dentro del ojo es aumentada (pues no puede rebalsar, el ojo es una cámara cerrada), y esta presión aumentada puede causar daños a su Nervio Óptico. La mayoría de los afectados no experimentan generalmente ningún síntoma notable, por lo que el examen del ojo se convierte en la herramienta más importante para prevenir la perdida de la visión en esta enfermedad.

El Glaucoma es llamado el ¨ladrón silencioso de la visión¨, ya que sus tipos más comunes, no presentan ningún tipo de síntomas, hasta llegadas las etapas avanzadas, cuando se presentan ya con grave compromiso visual.


TIPOS DE GLAUCOMA

Hay muchos tipos (más de 25 variedades), pero los más comunes son:

GLAUCOMA CRÓNICO: Es responsable aproximadamente por el 90% de todos los casos. El tubo de drenaje de evacuación del líquido dentro del ojo que produce la presión, puede quedar más chico con la edad u obstruido por depósitos (células), que van tapándolo lentamente. Este bloqueo parcial, causa un aumento gradual de la presión dentro del ojo. Como generalmente no ocurre ningún tipo de síntoma, la mejor forma de diagnosticar es con un examen ocular periódico.

GLAUCOMA AGUDO: Es una afección de emergencia, se debe a que la presión dentro del ojo aumenta de forma súbita. Una hoja de papel podría estar flotando cerca del tubo de drenaje de evacuación, de pronto cae en la apertura y cierra esta área que bloquea toda la salida del líquido y aumenta rápidamente la presión dentro del ojo, el iris (la parte que da color al ojo) puede actuar como si fuera la hoja de papel y presionar esta área de drenaje cerrándola completamente.

El tratamiento tiene que ser de inmediato (medicamentos, láser o cirugía), para evitar la pérdida de visión. Este tipo de Glaucoma presenta síntomas muy acentuados como ser dolor intenso en los ojos, nauseas, vómitos y presencia de halos luminosos. También puede dañar la Córnea, el Cristalino y dar Catarata.

Algunas veces, el tubo no está totalmente cerrado, pero está por hacerlo. Esto se llama Glaucoma de Ángulo Estrecho, el cual puede ser rápidamente tratado con una o dos sesiones de Láser bajo anestesia local y así prevenir que se forme el Glaucoma Agudo. Esto se lo hace con Yag Láser en una sesión de aproximadamente cinco minutos y sin internación.

GLAUCOMA SECUNDARIO: Es causado por diversas afecciones: Inflamaciones en el ojo, Tumores, Cataratas, algunas drogas (corticoides, etc.), el uso de colirios sin receta médica, Traumas, Hemorragias, Diabetes, Hipertensión Arterial, Derrames y Postquirúrgicos.

GLAUCOMA CONGENITO: El tubo de drenaje de evacuación pudo haber sido fabricado de forma anormal. Este tipo de Glaucoma es raro. Aumenta el tamaño de los ojos del bebé, hay lagrimeo constante y sensibilidad a la luz. Estos son síntomas que indican la necesidad de un examen oftalmológico sin demora en un bebe.


QUIEN PUEDE SER PORTADOR?

En un fácil examen sin dolor, el oftalmólogo establecerá la presión del ojo. Si hay alguna duda, se le pedirá otros exámenes más sofisticados como los descritos anteriormente.

Una historia del Glaucoma en algún miembro de la Familia (abuelos, padres, tíos), o problemas de salud como Diabetes, Hipertensión Arterial, uso indiscriminado de colirios sin receta médica, Traumatismos (deportes, golpes, accidentes de tránsito.), o uso de Corticoides, son ejemplos de factores de riesgo.


EL SOSPECHOSO DE TENER GLAUCOMA

Es la persona que tiene que ser observado muy de cerca por el especialista. Tiene que hacerse varias pruebas y visitas antes de confirmar la enfermedad para ser tratado oportunamente.


CURVA DE PRESIÓN

El examen de curva de presión es la medición de la presión ocular que se realiza durante un día y parte de la noche para establecer variaciones y picos de presión, se realiza durante un tiempo de aproximadamente 12 horas. Este examen necesario en los siguientes casos:

  • En todos los pacientes con Sospecha de Glaucoma, deterioro en el campo visual u otros signos sugestivos de la enfermedad que en una toma de presión aislada se les encuentra una presión normal.
  • En todos los pacientes con Diagnóstico de Glaucoma de Presión Normal.
  • En todos los pacientes a quienes se les confirma el diagnóstico de Glaucoma de Ángulo Abierto. Sin este examen, no se podrá identificar la presión máxima durante el día sobre la cual se debe ajustar el tratamiento correcto para mantener estable la presión y detener el daño irreversible causado por Glaucoma.
  • En los pacientes que desean verificar la efectividad del tratamiento en uso para control del Glaucoma o pacientes en quienes no se está seguro que la terapia cumpla totalmente su función.

IMPORTANCIA DE LA CURVA DE PRESIÓN INTRAOCULAR

Aunque una toma de presión aislada es útil en un paciente convencional y en los pacientes que realizan por prevención exámenes de tamizaje para Glaucoma, no es suficiente en un paciente en quien se sospecha o se diagnostica Glaucoma. Los pacientes con Glaucoma suelen tener grandes fluctuaciones de la presión intraocular a lo largo del día y son estas fluctuaciones las principales responsables del daño en el nervio óptico.

El examen de curva de presión en un paciente con Glaucoma o sospecha de esta enfermedad, es como la Curva de Glicemia en un paciente con Diabetes.

El equilibrio dinámico entre el flujo de Humor Acuoso que ingresa y el que egresa determina la fluctuación circadiana de la presión Intraocular. Esto ocurre tanto en individuos sanos como en pacientes con Glaucoma, ya sea que estén en tratamiento o no. Las variaciones de PIO pueden ser importantes y el patrón de cambio también varía entre las distintas personas. Los pacientes pueden tener picos diurnos o nocturnos.

La prueba de sobrecarga hídrica resulta ser práctica y confiable para calcular los picos de PIO circadianos. Se consume cierta cantidad de agua en un corto plazo y se compara la medición de la PIO antes y después. Al exigir el funcionamiento del flujo saliente, la prueba de sobrecarga hídrica revela aumentos de la PIO que normalmente se producen durante las 24 horas del día.

Dicha prueba además de develar las fluctuaciones de PIO puede utilizarse para evaluar la eficacia del tratamiento.

DESCARGA HIDRICA - A) PRUEBA DE SOBRECARGA HIDRICA.


TRATAMIENTO

El Glaucoma es controlado generalmente con gotas. Estos medicamentos actúan para disminuir la presión en el ojo, ya sea mejorando el flujo en los tubos de drenaje o disminuyendo la producción del líquido dentro del ojo.

Para ser efectivos deben ser administrados regular y continuamente. Cuando los remedios ya no funcionan hay que considerar el Láser o la Cirugía.

La tecnología a disposición permite Láser en algunos tipos de Glaucoma, para abrir múltiples canales de salida del líquido o disminuir su producción. El tratamiento con láser es rápido, sin internación y por lo general toma 15 minutos o menos. Son el Argón Láser, el YAG Láser y la Ciclo Fotocoagulación, los más usados.

Se necesitan pruebas periódicas, pues el Glaucoma puede empeorar sin que el paciente se dé cuenta y como resultado, el tratamiento tendrá que ser cambiado.

Algunos casos que no responden bien con medicamentos o Láser podrían someterse a varios tipos disponibles de cirugía para crear filtros de drenaje. En ciertas ocasiones, más de una intervención quirúrgica será necesaria. Actualmente, las Válvulas e Implantes Artificiales están dando resultados cada vez mejores.

El control del glaucoma puede ser solo efectivo, si los pacientes son disciplinados y cumplen las instrucciones del Oftalmólogo.

Los colirios recetados nunca deben ser suspendidos y es importante que informe a su médico internista, cardiólogo, ginecólogo, endocrinólogo u otro especialista que visita respecto de los remedios que está utilizando.

Recuerde que es su visión y usted debe hacer su parte para mantenerla.


LA PÉRDIDA DE LA VISION ES PREVENIBLE

Si tiene más de 40 años y si tiene antecedentes familiares de Glaucoma, debe examinar sus ojos por lo menos una o dos veces al año. Los pacientes diabéticos o aquellos con problemas circulatorios, cardiacos, dolores de cabeza o de los ojos, que usen corticoides o colirios sin receta médica son otros que deben chequear la presión del ojo.

MAYOR INFORMACIÓN