Av. Irala Nº 330, Santa Cruz - Bolivia
(+591): 3 337 3500 / 3 336 4343
info@hospitaldelojo.net

Miopia – Hipermetropia – Astigmatismo


MIOPÍA

La miopía, o mala visión de lejos; nada más es que un ojo más alargado, donde la imagen se enfoca por delante de la retina.

El sistema visual humano enfoca normalmente en promedio a 2.4cm (tamaño medio de un ojo sin miopía).

Para cada 1 milímetro que el ojo es más grande en promedio existirán 3 grados de miopía. Por este motivo, generalmente la miopía se desarrolla durante la niñez y adolescencia a medida que el niño u adolescente crece, también lo puede hacer su ojo. En la mayoría de los casos al detenerse el crecimiento también se detiene la progresión de la miopía. Es en la edad escolar donde se hacen más evidentes los síntomas de mala visión de lejos que da la miopía, Ej: No se ve bien la pizarra, no ve los rostros de las personas o letreros, se acercan mucho a la pantalla del computador o televisión para ver mejor. Esto se debe a que los miopes tienen por lo general buena visión para cerca. Mientras mayor sea la miopía, más cerca deben estar los objetos para poder enfocarlos bien. Las persona miopes que no usan sus lentes, generalmente entrecierran los parpados de los ojos para ver mejor de lejos, ya que al entrecerrar los ojos la visión de lejos mejora (se lo conoce como efecto estenopeico). Para poder corregir la visión borrosa se usan lentes que lleven a la retina la imagen que se forma antes de ella. Así pues, habrá que colocar delante del ojo un lente que produzca este efecto.

LA MIOPIA ES UNA ENFERMEDAD?

No es una enfermedad, es un “error refractivo” del sistema visual presente en cerca del 10-20% de la población. Infelizmente, existe un tipo de miopía que si puede considerarse enfermedad aunque es poco frecuente ya que en algunos ojos demasiado grandes, pueden con el tiempo desenvolver áreas frágiles que sangren en la retina.

Estos casos son tratados con inyecciones de anti-angiogénicos intraoculares, asociados o no al láser.

También, pero raramente los miopes pueden desenvolver otros tipos de problemas, como ser Agujeros Retinales o Desgarros Retinales que deben ser tratados y sellados con láser antes que se desprenda la retina.

USAR LOS LENTES HACEN EMPEORAR LA MIOPÍA?

No!! Es un concepto totalmente equivocado. La miopía, hipermetropía o astigmatismo son errores normales de refracción y NO empeoran porque lee mucho, estudia, usa o no usa sus lentes, televisión, video juegos o computadora. La miopía esta en dependencia del aumento del tamaño del ojo y nada más.

MI HIJO(A) DEBE USAR LENTES DESDE QUE EDAD?

Una vez se haga el diagnostico de miopía, hipermetropía o astigmatismo, se debe usar el lente para que pueda desenvolver visión normal.

Es importante mencionar que la visión se desenvuelve hasta los 7 años de edad; por lo cual si su niño(a) necesita lentes para ver nítido deben ser usados para que aprendan a ver lo más nítido posible. Muchas veces algunos pacientes no usan sus lentes y cuando lo hacen después de los 7 años de edad, la visión nunca llega a ser perfecta debido a que el cerebro NO aprendió a ver nítido antes de los 7 años de edad.

Un signo revelador, aunque no especifico de la miopía, es el acercamiento excesivo del niño a lo que lee o escribe (siendo una distancia de 40 centímetros lo ideal). Otro, el del niño que vuelve a ponerse cerca del televisor, computador o video-juegos, al poco tiempo de haberle mandado a que se pusiera a ver de más lejos.

POR QUE SE DEBEN USAR LOS LENTES?

Para ver mejor, evitar dolores de cabeza y ayudar al normal desarrollo de la retina y agudeza visual.

CUANDO SE DETIENE LA MIOPÍA?

No hay una regla exacta y predecible al 100%. Parece lógico pensar que al acabar el crecimiento en la adolescencia la miopía no avanzaría más. De hecho, sucede así en la mayoría de los casos, pero tampoco es extraño, que se den subidas importantes del grado de la miopía después de la adolescencia sin que sea enfermedad.

SE CURA LA MIOPÍA?

Para corregir la visión borrosa se puede usar lentes de armazón, lentes de contacto o realizar diversas cirugías refractivas disponibles hoy en día en nuestro medio, siendo la más usada el Excimer Láser.

La cirugía con Excimer Láser la realizamos en nuestra ciudad desde el año 1996. La cirugía lo que hace es vaporizar tejido corneal y corregir el grado que se tiene. La cirugía trata lo que se tiene ese momento. Si por acaso la miopía aumenta, el ojo operado volverá a tener el grado que aumento. Por esta explicación, se recomienda la cirugía después de los 18 años de edad cuando el crecimiento del ojo se estabiliza en la gran mayoría de los pacientes.

SI MI MIOPÍA AUMENTA QUE DEBO HACER?

Paciencia y esperar a que se estabilice para operarse; mientras tanto puede usar lentes de contacto o lentes de armazón.

Leer, estudiar, TV, computadora, video juegos, etc., no empeoran la miopía ni ningún tipo de grado.

ES HEREDITARIA LA MIOPÍA?

Podemos decir que la miopía tiene un componente hereditario. Siendo más probable que de padres miopes salgan hijos miopes, que no de padres no miopes. No es una regla.

TRATAMIENTO

Lentes, Lentes de Contacto, Cirugía o Cirugía con Láser que realizamos con mucho éxito desde el año 1996.


HIPERMETROPÍA

Es lo contrario a la miopía, donde el ojo es más pequeño lo que produce un enfoque por detrás de la retina. También, ocurre una visión borrosa especialmente para cerca. Sin embargo, la visión mejora cuando el ojo se aleja más del objeto, aunque con mucho esfuerzo y dependiendo del grado de la hipermetropía.

La mayor parte de los niños son hipermétropes al nacer (hipermetropía fisiológica), y se va corrigiendo a medida que el ojo crece (algunas veces desaparece en la adolescencia). Si llegada esta edad no se ha corregido completamente, probablemente el defecto persistirá el resto de la vida.

El factor genético está demostrado como una posible causa de hipermetropía.

QUE SINTOMAS SON LOS MÁS COMUNES?

El principal es la visión borrosa de objetos cercanos, (Ej. Al leer).

Otros pueden ser: Dolor de cabeza, cansancio y dolor ocular, visión borrosa, bien porque la hipermetropía sea elevada, bien porque con la edad se pierde la capacidad de acomodación.

En niños, puede existir estrabismo (ojos desviados) y ambliopía (“ojo flojo” que no ha desarrollado visión por falta de usar lentes antes de los 7 años de edad).

CORRECCION?

Igual a la miopía como se describió en la anterior publicacion (Lentes, Lentes de Contacto).

HOSPITAL DEL OJO
AV. IRALA #330
TELEFONO: 3373500 - 3364343
SANTA CRUZ - BOLIVIA


ASTIGMATISMO

Por ser muy difícil de explicarlo usaremos palabras muy sencillas con la finalidad de mejor comprensión. El astigmatismo es un problema en la curvatura de la córnea (la parte anterior del ojo y que es transparente como un cristal; y sería como el vidrio de un reloj por así compararlo).

Esta curvatura en el Astigmatismo no es uniforme en todo su contorno, lo que impide el enfoque claro de los objetos cercanos y lejanos. Esto se debe a que la córnea, en vez de ser redonda y homogénea, es más plana en un sentido y más curva en el otro (Si comparamos los radios de una bicicleta, el astigmatismo seria que uno de los radios esta mas plano o mas curveado que al resto y por lo tanto esa diferencia se traduce en visión como doble). Por ello, cuando la luz incide a través de la córnea, se obtienen imágenes distorsionadas.

POR QUE HAY ASTIGMATISMO?

La causa fundamental puede ser de nacimiento, aunque en algunos casos se puede producir después de un accidente que haya causado una cicatriz en la córnea, trasplante de córnea y cirugías.

EXISTEN DIVERSOS TIPOS DE ASTIGMATISMO:

Mejor analizados por Topografía Corneal tipo Galilei, un examen especial que mide más de 110 mil puntos de referencia en la córnea y se obtiene un mapa detallado de la misma.

Astigmatismo simple: aparece en un solo eje. Como el radio de una bicicleta.

Astigmatismo compuesto: además de afectar a un eje se asocia a la miopía o la hipermetropía.

Astigmatismo mixto: cuando un eje se enfoca delante de la retina (miópico) y otro detrás de la retina (hipermetrópico).

CUALES SON LOS SINTOMAS?

La sintomatología más frecuente del astigmatismo es la apreciación de las imágenes distorsionadas o visión doble. Sin embargo, a menudo puede causar dolores de cabeza o molestias oculares especialmente por la luz. Además, dependiendo de la edad, de la cantidad y del tipo de astigmatismo los síntomas pueden ser distintos, e incluso; no afectar la visión.

QUE PODEMOS HACER??

Al igual que otros defectos refractivos oculares que generalmente no son enfermedad, el tratamiento del astigmatismo admite un enfoque múltiple. Se puede corregir mediante anteojos. Asimismo, se puede utilizar lentes de contacto que requieren higiene y un mantenimiento que a algunas personas les resulta poco práctico.

La cirugía por láser puede corregir hoy por hoy la mayoría de los Astigmatismos. No obstante no solo depende del grado pero sí de su curvatura, espesor corneal (que se lo ve en la Topografía Corneal), y cuanto de miopía y/o hipermetropía tiene acompañado.
Con la Topografía Corneal Galilei, también no solo podemos definir el astigmatismo pero si también, poder diagnosticar otras alteraciones de curvatura y espesor corneal como ser Queratocono y definir que tratamiento seguir.

TRATAMIENTO

Lentes, Lentes de Contacto, Cirugía o Cirugía con Láser que realizamos con mucho éxito desde el año 1996.

MAYOR INFORMACIÓN