Santa Cruz - Bolivia • Av. Irala Nº 330 
Teléfonos (+591):  3 337 3500 • 3 332 2535
Fax: (+591): 3 333 6233
Casilla: 617 
Correo: arzabe@hospitaldelojo.net

Qué es el Estrabismo? Lic. Lauren Valenzuela


Estrabismo es un defecto visual en el cual los ojos están mal alineados y apuntan en diferentes direcciones. Un ojo puede mirar directo al frente, mientras que el otro se tuerce para adentro, afuera, arriba o abajo.

La desviación del ojo puede ser constante, o puede ir y venir. El ojo con desviación puede estar recto por ratos , y el ojo que mira derecho puede desviarse.

El Estrabismo es una condición común entre los niños(as). Cerca del 4 % de todos los niños en Estados Unidos tienen Estrabismo. También pude ocurrir (venir) a más tardía edad en la vida.

Ocurre por igual en mujeres como en hombres. El Estrabismo puede estar presente en familias enteras. De igual manera, mucha gente con Estrabismo a veces no tiene ningún familiar con este problema.

Cómo trabajan los ojos juntos?
Con una visión normal, ambos ojos miran al mismo lugar. El cerebro por tanto combina ambas figuras en una sola imagen tridimensional. Está imagen tridimensional dá una percepción más profunda.

Cuando un ojo se desvía, dos figuras diferentes son enviadas al cerebro. En un niño pequeño el cerebro aprende a ignorar la imagen del ojo desviado y ve únicamente la imagen del ojo bueno o del que vé mejor. El niño entonces pierde la percepción profunda.

Los adultos que desarrollan Estrabismo, generalmente tienen doble visión porque el cerebro ya está entrenado a recibir imágenes de ambos ojos y no puede ignorar la imagen del ojo desviado. Un niño generalmente no tiene doble visión.

Amblyopía
La buena visión se desarrolla durante la infancia cuando ambos ojos tienen un alineamiento normal. El Estrabismo puede causar perdida de visión, o amblyopía en el ojo desviado.

El cerebro pondrá atención en la imagen del ojo correcto e ignorará la imagen del ojo desviado. Por tanto el ojo desviado fracasará en el desarrollo de una buena visión, o inclusive puede perder visión, y/o desarrollar Amblyopía. Esto sucede con aproximadamente la mitad de los niños que tienen Estrabismo.

La Amblyopía puede ser tratada poniendo un parche en el ojo bueno para reforzar y mejorar la visión del ojo débil. Si la Amblyopía es detectada en los primeros años de vida, el tratamiento es generalmente exitoso.

Si el tratamiento es dilatado mucho tiempo, la Amblyopía generalmente se vuelve permanente. Como regla, cuanto antes se trate la Amblyopía, mejores resultados de la visión se obtendrán.

Qué causa el Estrabismo?.
La causa exacta del Estrabismo no se la conoce exactamente.
Seis músculos del ojo, que controlan el movimiento de este, están adjuntos a la parte externa de cada ojo.

En cada ojo, un músculo mueve el ojo a la derecha y otro músculo mueve el ojo a la izquierda. Los otros cuatro músculos los mueven hacia arriba, hacia abajo en ángulo.

Para alinear y enfocar ambos ojos a una sola meta, todos los músculos de cada ojo deben estar balanceados y trabajando juntos. Para que ambos ojos puedan moverse juntos, los músculos de ambos deben estar coordinados.

El cerebro controla estos músculos del ojo. El estrabismo es especialmente común en niños con desordenes que pueden afectar al cerebro, como:
- Palsy Cerebral
- Síndrome de Dawn (Mongolismo)
- Hidrocefalia
- Tumores en el cerebro
- Prematuros

Una catarata o una herida en el ojo que afecte la visión puede también ocasionar el Estrabismo. La gran mayoría de los niños con Estrabismo, de cualquier manera, no tiene este problema. Muchos tienen historia de la familia con Estrabismo.

Cuáles son los signos del Estrabismo?
La mayor señal del Estrabismo es que el ojo no mira derecho. A veces los niños pueden desviar un ojo en la claridad de la luz del sol, o a veces inclinan la cabeza para usar sus ojos juntos.

Cómo se diagnostica el Estrabismo?
El Estrabismo puede ser diagnosticado durante un examen del ojo. Se recomienda que todos los niños entre los 3 años y los 3 años y medio se hagan un chequeo de la vista, sea con su pediatra, o el doctor de cabecera de la familia. Cualquier niño que fracase en este test de la visión debería tener entonces un examen completo de los ojos hecho por un oftalmólogo. Si hay una historia en la familia de Estrabismo o Amblyopía, o historia en la familia de usar lentes de aumento muy gruesos, un oftalmólogo debería hacerle un chequeo al niño antes de cumplir los 3 años.

Qué es el Seudo-Estrabismo?
Los ojos de los infantes muchas veces aparentan estar torcidos aunque en realidad no es así. Esta condición se llama Seudo-Estrabismo. Los niños pequeños muchas veces tienen una nariz ancha y aplanada y un plizadito de piel en la parte interna del ojo; que hace que el ojo parezca desviado.

Esta apariencia de Estrabismo puede mejorar a medida que el niño vá creciendo. Pero el niño no superará el Estrabismo.

Un oftalmólogo generalmente puede detectar la diferencia entre el Estrabismo y el Seudo-Estrabismo.

Cómo se trata el Estrabismo?
Después de un examen completo de la vista, un oftalmólogo le recomendará el tratamiento apropiado.

En algunos casos, puede que le receten lentes a su niño para enderezar los ojos. Otros tratamientos pueden involucrar una cirugía para corregir el desvalance del músculo del ojo o para remover la catarata. Cubrir o parchar el ojo en buen estado es generalmente necesario para mejorar la Amblyopía.

El tratamiento para Estrabismo funciona para enderezar el ojo y restaurar la visión binocular (dos ojos).

Tipos más comunes de Estrabismo

Isotropía Congenital.- La Isotropía congenital, es común del Estrabismo en infantes.

Niños pequeños con Isotropía no pueden usar sus ojos juntos. En la mayor parte de los casos, la cirugía temprana puede alinear los ojos.

Isotropía Acomodativa.- la Isotropía acomodativa es una forma común de Isotropía que ocurre en los niños generalmente de 2 años o mayores. En este tipo de Estrabismo, cuando el niño enfoca los ojos para ver claramente, los ojos se desvían hacia adentro. Este desvío ocurre cuando se enfocan a distancia, muy cerca o ambos.

Los lentes reducen el esfuerzo de enfocarse y muchas veces enderezan los ojos. A veces los bifocales son necesarios para trabajos de cerca. Si el desvío es significante y persiste pese a los lentes, la cirugía puede que sea requerida.

Exotropía.- Exotropía , o un ojo desviado hacia fuera, es otro tipo común de Estrabismo. Esto ocurre mayormente cuando el niño trata de enfocarse en objetos distantes.

La Exotropía ocurre solo de vez en cuando, particularmente cuando el niño esta soñando despierto, enfermo o cansado. Los padres generalmente notan que el niño está forzando la vista para ver en plena luz del día.

Pese a que los lentes,los ejercicios,los parches o “prisma” pueden reducir o ayudar a controlar el desvío del ojo hacia afuera, en algunos niños la cirugía es necesaria de todas maneras.

Cómo se hace la cirugía del Estrabismo.- La bola del ojo no se remueve nunca de la órbita durante cualquier tipo de cirugía del ojo. El oftalmólogo hace una pequeña incisión en el tejido que cubre el ojo para llegar al músculo de este.

Los músculos del ojo son removidos de la pared del ojo y reposicionados durante la cirugía, dependiendo en que dirección el ojo se está desviando. Puede que sea necesario hacer una cirugía en un solo ojo o en ambos. Cuando se hace la cirugía de Estrabismo en un niño, la anestesia general es requerida.

El tiempo de recuperación es muy rápido. Los niños generalmente pueden volver a sus actividades normales en un par de días.

Después de la cirugía, lentes de repente sean necesarios aún. En algunos casos, puede que se requiera más de una cirugía para mantener los ojos rectos.

Como con cualquier cirugía, la cirugía de los músculos del ojo tiene ciertos riesgos. Esto incluye infecciones, sangrado, excesiva cicatrización, y otras complicaciones raras que pueden conducir a la pérdida de la visión.

La cirugía de Estrabismo es generalmente segura y un tratamiento efectivo para el desvío del ojo. Pero no es, de ninguna manera un sustituto de los lentes o de terapia de Amblyopía.


 

 

 

© Hospital del Ojo - Todos los derechos reservados