Santa Cruz - Bolivia • Av. Irala Nº 330 
Teléfonos (+591):  3 337 3500 • 3 332 2535
Fax: (+591): 3 333 6233
Casilla: 617 
Correo: arzabe@hospitaldelojo.net

Diabetes y Retinopatía Diabética Dr. Carlos W. Arzabe

Retinopatía Diabética (RD)

LA DIABETES PUEDE AFECTAR LA VISION

Si usted tiene diabetes mellitus, su cuerpo no utiliza ni almacena el azúcar de forma apropiada, y el alto nivel de azúcar en la sangre puede dañar los vasos sanguíneos de la retina.

12

OJO NORMAL

La retina es una fina membrana que reviste el ojo por dentro en su parte posterior. La retina es la capa más importante del ojo, puesto que es fundamental para la visión; al igual que una película fotográfica, la retina capta las imágenes del exterior y además, las transforma en una corriente eléctrica que transporta la imagen a través del nervio óptico hasta el cerebro, para poder ver.
La pérdida de la visión es 25 veces más frecuente en los pacientes diabéticos, comparados con una población no diabética.

DE QUE DEPENDE QUE UN ENFERMO TENGA O NO RETINOPATIA DIABETICA?

  • DE LA DURACION O ANTIGÜEDAD DE LA DIABETES: Mientras más años transcurridos, mayor probabilidad de desarrollar esta enfermedad.
  • DEL CONTROL DE LA DIABETES: Está demostrado que los enfermos que mejor controlan su azúcar (glucosa) y lípidos (grasas) en la sangre, tienen menos retinopatía. Por lo contrario, el mal control de la diabetes se asocia a retinopatías más graves.
  • LA HIPERTENSION ARTERIAL MAL CONTROLADA Y EL COMPROMISO DEL RIÑON, empeoran la retinopatía.
  • EL EMBARAZO: La paciente diabética embarazada deberá ser examinada impostergablemente por un oftalmólogo dentro del primer trimestre del embarazo, ya  que la retinopatía puede acelerarse de forma peligrosa

QUE ES LA RETINOPATIA DIABETICA?

Como se dijo, la diabetes ataca tapando los vasos sanguíneos. Como consecuencia de éste daño, éstos pequeños vasos empiezan a filtrar (como una cañería en mal estado). De estos vasos sanguíneos dañados se filtra a la retina: a) líquido (edema), b) sangre (hemorragias) y c) grasa (lípidos); depositándose en ella y afectando la visión. Si los líquidos y grasas se depositan en la parte central de la retina (mácula), la visión se pone borrosa para lejos y cerca; esto es lo que se llama edema macular.
En una etapa más avanzada, los pequeños vasos sanguíneos se tapan, dejando sectores de retina sin oxígeno. Como respuesta a ésta falta de oxígeno (infartos retinales), la retina reacciona con la formación de nuevos vasos sanguíneos que por desgracia son muy frágiles, y con cualquier esfuerzo o a veces sin motivo alguno, se rompen llenando de sangre el interior del ojo, lo que ocasiona la pérdida de visión inmediata (hemorragia vítrea).

COMO SE DIAGNOSTICA LA RETINOPATIA DIABETICA?

Mediante un examen que realiza un Medico Oftalmólogo y que se denomina examen de fondo de ojo. Para ello es necesario dilatar la pupila previamente. Si el paciente tiene retinopatía diabética, el oftalmólogo puede solicitar un examen que se llama Angiofluoresceinografía de Retina. Para llevar a cabo este examen se inyecta un colorante inocuo en la vena del brazo y simultáneamente se toman fotografías de la retina, observándose el paso del colorante por las arterias y venas de la retina; donde los vasos sanguíneos enfermos mostrarán filtración anormal del colorante hacia la retina, lo que da las pautas para un posterior tratamiento con láser o antiangiogénicos. Los antiangiogénicos ya están disponibles en nuestra ciudad desde inicios del año 2.006.

LA RETINOPATIA DIABETICA EMPIEZA CON DISMINUCION DE LA VISION?

NO. En las primeras etapas de la enfermedad la visión puede estar normal. Por eso, todo diabético debe efectuarse un examen de fondo de ojo cada año, para poder hacer un tratamiento con láser o inyecciones de antiangiogénicos intraoculares, caso fueran necesarios.
Si necesita un examen de la vista para anteojos, es importante que su nivel de azúcar en la sangre esté bajo control durante varios días antes de ver al oftalmólogo. Los anteojos que funcionan bien cuando el nivel del azúcar en la sangre está fuera de control no serán apropiados cuando el azúcar se estabilice. Los cambios rápidos en el nivel de azúcar en la sangre pueden causar fluctuaciones en la visión. Hágase ver los ojos inmediatamente si nota cambios en la vista que: 1) Afecten sólo un ojo, o ambos; 2) Duren más de unos cuantos días; 3) No estén asociados con un cambio en el nivel de azúcar en la sangre.

POR QUE UN DIABETICO PUEDE PERDER VISION?

El diabético puede perder visión de forma lenta por filtraciones de líquido, sangre y grasas hacia la parte central del ojo, lo que se llama edema macular. Muchos casos de edema macular son tratables con antiangiogénicos asociados o no al láser. Sin embargo, el diabético también puede perder visión en forma lenta por catarata, que es cuando el lente del ojo (llamado cristalino) se pone opaco. Estos pacientes pueden muchas veces recuperar la visión con una operación quirúrgica de catarata por facofragmentación, con incisión microscópica, anestesia local y que generalmente tarda entre 10-20 minutos realizarla.
HEMORRAGIA VITREA: Los nuevos vasos sanguíneos anómalos son frágiles y pueden sangrar dentro del vítreo (sustancia transparente y gelatinosa que llena el centro del ojo). Si la hemorragia es pequeña, es posible que la persona vea solamente unas pocas manchas oscuras flotando. Una hemorragia mayor puede bloquear la visión totalmente. Pueden pasar meses o incluso años para que la sangre sea reabsorbida, según la cantidad de la misma. Si el ojo no se va deshaciendo de la sangre en un período de tiempo razonable de 1-3 meses, se recomienda una cirugía llamada Vitrectomia Posterior con Endolaser.  La cirugía debe ser inmediata caso exista Desprendimiento de Retina. Estas cirugías de Vítreo se las realiza de rutina en nuestra ciudad desde el año 1.991; por especialista en Vítreo-Retina.
GLAUCOMA NEOVASCULAR: A veces, el cierre extenso de los vasos sanguíneos en la retina produce un crecimiento de vasos sanguíneos anormales en el iris (la parte que da el color de los ojos), lo cual bloquea el paso normal y constante de un líquido dentro del ojo hacia fuera del mismo. La presión en el ojo aumenta y resulta el glaucoma neovascular, una enfermedad grave que produce daños irreversibles al nervio óptico. Tiene que ser tratado inmediatamente con: Criocoagulación con frío, Ciclofotocoagulación con Láser, y/o Antiangiogénicos.

TIPOS DE RETINOPATIA DIABETICA:

Existen dos tipos de retinopatía diabética: la no proliferativa (RDNP) y la proliferativa (RDP). La Retinopatía Diabética NO Proliferativa, es una fase inicial de la retinopatía diabética en la que los pequeños vasos sanguíneos de la retina pierden sangre o líquido. Esta fuga de fluido provoca edema retinal o la formación de depósitos llamados exudados.
3

RETINA CON RETINOPATÍA DIABÉTICA

La mayoría de pacientes diabéticos inicialmente tiene Retinopatía leve, la cual raramente afecta la visión. Cuando la vista se ve afectada, es como resultado de un edema macular, isquemia macular, o ambos.

  • Edema macular, es la hinchazón de la mácula, situada en el centro de la retina. El edema es ocasionada por la fuga de fluido de los vasos sanguíneos y es la causa más común de la pérdida de visión leve o grave debido a la diabetes.
  • Isquemia macular, ocurre cuando se cierran los vasos sanguíneos (infartos). La visión se nubla porque la mácula ya no recibe suficiente sangre para funcionar de forma apropiada.

RETINOPATIA DIABETICA PROLIFERATIVA (RDP):

Está presente cuando nuevos vasos sanguíneos anormales (neovascularización) comienzan a crecer en la superficie de la retina o del nervio óptico. La causa principal de Retinopatía Diabética Proliferativa, es el cierre generalizado de los vasos sanguíneos, lo que impide un riego adecuado de sangre. La retina responde creando nuevos vasos sanguíneos anormales. Infelizmente, estos vasos no proporcionan un riego normal de sangre, y con frecuencia los acompaña un tejido fibroso que puede causar un desprendimiento traccional de la retina.
DESPRENDIMIENTO TRACCIONAL DE RETINA: Cuando existe Retinopatía Diabética Proliferativa, el tejido fibroso asociado a la neovascularizacIón puede encogerse, arrugando así la retina y sacándola de su posición normal. El arrugamiento macular puede producir distorsión visual. Si la mácula o alguna área de retina se desprenden, puede producirse una pérdida visual más grave. La cirugía debe ser realizada lo más pronto posible.

CUANDO SE TRATA LA RETINOPATIA DIABETICA?

El mejor tratamiento es hacer lo posible por prevenir el desarrollo de la retinopatía. Un estricto control del azúcar y grasas en la sangre reducirá de forma significativa el riesgo a largo plazo de perder la visión. Si existen problemas de hipertensión arterial y/o de riñón, estos deberán ser tratados al mismo tiempo conjuntamente con médicos especialistas.
La mayoría de los pacientes con retinopatía diabética leve, no requieren tratamiento sino el control estricto de la glicemia, de la hipertensión arterial (Presión Alta), del colesterol y lípidos en la sangre.
El especialista indica tratamiento con antiangiogénicos o láser, cuando descubre signos de riesgo: Ejemplo: El que estén por aparecer vasos sanguíneos anormales o que éstos ya se encuentren presentes. Esta conducta tiene por objeto frenar la retinopatía diabética, impedir que siga empeorando y que por lo tanto, el paciente conserve su visión. En la mayor parte de los casos, pero no siempre, éste tratamiento tiene éxito. El tratamiento con antiangiogénicos o láser debe hacerse en varias sesiones y mientras no se consiga el efecto deseado (frenar la retinopatía), lo que puede tomar meses, el paciente puede seguir desenvolviendo Retinopatía Diabética.
Cuando hay líquido o grasa en el centro de la retina (edema macular), el tratamiento con antiangiogénicos y/o láser también pueden estar indicados. El tratamiento no pretende recuperar la visión perdida, pero hace disminuir en forma importante mayor pérdida de visión.
En casos avanzados, se puede recurrir a una operación llamada VITRECTOMIA. La vitrectomía es una microcirugía de la parte posterior del ojo, destinada a remover hemorragias, colar la retina en caso de que ésta esté desprendida y al mismo tiempo usar el láser para intentar detener la Retinopatía Diabética provocada por la enfermedad. La vitrectomía requiere de un especialista en esta área, además de un instrumental complejo. Afortunadamente, se lo realiza de rutina en Santa Cruz hacen muchos años.

CIRUGIA CON RAYOS LASER Y ANTIANGIOGENICOS:

45

HAZ DE RAYOS LÁSER EN EL TRATAMIENTO DE RETINOPATÍA DIABÉTICA

Para el edema macular, el rayo láser se centra en la retina dañada, cerca de la mácula, para disminuir la salida del fluido. El propósito principal es evitar mayor pérdida visual. No es común que las personas con visión borrosa causada por edema macular mejoren, la intención del tratamiento la mayoría de las veces es para tratar de impedir que continué el deterioro visual. Después del tratamiento, algunos pueden ver los puntos de rayos láser cerca del centro de su campo de visión. Estos puntos generalmente se atenúan con el tiempo, pero puede que no desaparezcan.
Para la Retinopatía Diabética Proliferativa, el rayo láser se centra en todas las partes de la retina menos en la mácula. Este tratamiento de fotocoagulación retiniana encoge los nuevos vasos sanguíneos anormales.
Es necesario realizar múltiples tratamientos con rayos láser a lo largo del tiempo. El láser no cura la retinopatía diabética pero si trata de estabilizarla y así prevenir un mayor deterioro visual.
Las inyecciones de antiangiogénicos dentro del ojo, son lo más moderno que se tiene actualmente para ayudar en casos de Edema Macular y Neovascularización de Retina, asociados o no al láser y/o cirugía de Vitrectomia con endolaser. Estos medicamentos cuando inyectados dentro del ojo, tienen un efecto anti-inflamatorio y también consiguen “secar” los vasos anómalos retinales de forma a que dan una oportunidad mucho mayor de la que se tenía antiguamente sin los mismos.

VITRECTOMIA POSTERIOR CON ENDOLASER:

Desde el año 1.991, estas cirugías se vienen realizando de forma pionera en Bolivia en nuestra ciudad. Afortunadamente, contamos con esta tecnología y profesional especializado con experiencia y más de 3.500 pacientes operados en Santa Cruz.
Un cirujano oftalmólogo, especializado en vítreo-retina es el indicado para realizar este tipo de procedimientos. El especialista en Vítreo-Retina es un Medico Oftalmólogo Cirujano que se especializo durante 3 años en cirugías oculares y después hizo doctorado exclusivamente durante otros 2 años más en este tipo tan delicado de cirugías Vítreo-Retinales.
Durante esta delicadísima intervención micro quirúrgica realizada con equipos, instrumentales y tecnología de punta, se retira el vítreo, y se lo substituye por liquido, gas o silicona en casos de Desprendimiento de Retina asociados; se coagula con láser los lugares que están sangrando antes de que ocurran daños más severos e irreversibles en la retina. La cirugía se la realiza por 3 incisiones de menos de 1 milímetro cada una. La mayoría de las veces se la realiza con anestesia local y demora entre 20 minutos a 2 horas.


67


VITRECTOMIA POSTERIOR CON ENDOLASER

La vitrectomía tiene en promedio un 90% de chances de suceso, pero deberá realizarse lo antes posible cuando este indicada y no esperar a que empeore el cuadro clínico ya que cuanto más tiempo lleve la mácula deformada o la retina fuera de lugar, más grave será la pérdida visual. Es importante que el paciente Diabético tenga un control estricto de su metabolismo, ya que mismo haciendo inyecciones de antiangiogénicos, láser o Vitrectomía, si el Diabético no cuida sus niveles de azúcar, grasa y presión arterial, continuará empeorando hasta perder la visión.


 

 

 

© Hospital del Ojo - Todos los derechos reservados